martes, 7 de septiembre de 2010

Resumen de la actividad del jueves 2 de Septiembre

En la facultad de Ingenierìa se proyectò el video "Contra la Corriente" y Orilla escondida de la Trilogìa "atravesando el rìo".
Realizado por el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sobre agua, contaminaciòn y saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Por la Facultad de Ingenierìa expuso el Ingeniero Raùl Gallardo conjuntamente con estudiantes de Ingenierìa que se comprometieron en participar con su conocimiento para ayudar a las distintas organizaciones que luchan por mejorar el deteriorado Medio Ambiente en que se encuentra el Conurbano Bonaerense .

Por El Instituto Gino Germani expuso la Dra. Gabriela Merlinsky, coordinadora del àrea de Estudios Urbanos de la Facultad de Ciencias Sociales la cuàl conjuntamente La Licenciada Soledad Fernàndez Bouso y el Licenciado Matìas Aizcorbe fueron los realizadores de este video conjuntamente con el Foro Hidrico de Lomas de Zamora, Madres de las Torres, (Villa Dominico). y el Foro Regional en Defensa del Rìo de La Plata.

El video cuenta la experiencia de la lucha de estas Organizaciones contra la contaminaciòn del agua, el suelo, el aire, producto de una falta de Politìca de Estado que desarrrolle conjuntamente con los dagnificados un Proyecto de Saneamiento Integral en torno al control de las Inundaciones, provisiòn de agua potable y cloacas, exigir a las empresas que contaminan los cursos de agua, el cambio de Tecnologìa Limpia y que se puede desarrollar.
Terminar con el enterrado y quema de residuos, el video demuestra con organizaciòn y lucha se puede terminar con el relleno del Ceamse en Wilde y ha pesar de haberse cerrado, la contaminaciòn se queda por muchos años.

El foro hîdrico expuso su problemàtica y su propuesta de saneamiento Integral en la Cuenca Matanza Riachuelo, el ejemplo como organizaciòn que lleva 10 años reuniendose todos los martes, para proponer, planes alternativos para cambiar su calidad de vida, los cuales son respaldados con organizaciòn y movilizaciòn.

El Doctor Nèstor Lucatelli integrante del Foro Hidrico de Lomas de Zamora expuso sobre el deterioro de la Salud en un Medio Ambiente Contaminado y las consecuencias en enfermedades que se se estàn detectando.

Cerrò la jornada el Ingeniero Raùl Gallardo con el compromiso de seguir colaborando con las Organizaciones en su lucha, y la Facultad de Ciencias Sociales tomò el compromiso de proyectar el video y charlas de concientizaciòn a las Escuelas que lo requieran.

No hay comentarios: