viernes, 1 de febrero de 2013

SOLUCIONES ?, COMO EL AGUA: CON CUENTAGOTAS


Para evaluar lo observado durante la recorrida, del 5/1/13, el jueves 10/1 nos reunimos con el Director Nacional de Aysa Arq Rodolfo Rojas y la Lic. Veronica Rodriguez,  en el edificio de Aysa Central.

                         La recorrida se efectuó a lo largo de varios kilometros, a las 10 de la mañana, en un día de mucho calor y con Vecinos molestos (como mínimo) por la falta de agua o presión de agua. Con este panorama lo más destacado y preocupante fue que: el Município no estaba haciendo ningún trabajo.

                        El Director informó que en varias reuniones, con distintas áreas de Aysa y el Município, se acordó hacer una variante múltiple de trabajo (contratación de Empresas, licitaciones, trabajos con la Regional, etc.) a los efectos de adelantar las obras, para proveer de agua a la brevedad, a quienes aún no tienen tendido de red.

                        Desde el Foro acordamos que es prioritario completar las obras proyectadas y extender el servicio a los Barrios asentados (para evitar que estos "pinchen" la red y pongan en riesgo la calidad del agua), pero recordando que enterrar caños sin agua no es solución, es repartír carencias. Por este motivo, y para todo el Distrito, reclamamos en forma urgente una obra de aprovisionamiento de agua, extraida preferente del acuífero para ayudar a bajar el nivel de las napas.

                       Se coincidió que todo Fiorito tiene dificultades pero Fiorito Norte sufre baja presión, tiene mucha población sin servicio, se están construyendo Viviendas Sociales sin provisión de agua y además se avanza en la construcción de la nueva Terminal de Omnibus que tampoco tiene proyecto de agua. La respuesta fué que estan estudiando distintas variantes de provisión, y que en la próxima reunión (30/1 a confirmar) se darán más detalles.

                        En conclusión: lo positivo es que mantenemos el diálogo y continuamos impulsando una posible solución, lo concreto es que si no tomamos conciencia y luchamos todos juntos  el futuro nos plantea muchas dificultades.

Lomas de Zamora, 18 de Enero de 2013.

Firman:  Foro Hídrico de Lomas - Organizaciones sociales - Asambleas Vecinales de Lomas - Facultad de

               Ingenieria de la UBA - Vecinos Autoconvocados.