lunes, 20 de agosto de 2012

Vecinos de Lomas marcharán hasta el municipio por agua, cloacas y desagües

En el marco de un plan de lucha por agua, desagües y cloacas, distintas organizaciones sociales y vecinales de Lomas de Zamora realizaron este sábado a la tarde una nueva asamblea en la Fundación Che Pibe, en Villa Fiorito, donde acordaronconcentrar el próximo miércoles a las 11 en Laprida y avenida Hipólito Yrigoyen para marchar hasta el Municipio y exigirle al intendente Martín Insaurralde la audiencia que hace tiempo le vienen pidiendo. De no recibirlos, redoblarán el reclamo.

La de este fin de semana fue la tercera asamblea que realizan, y de ella participaronunos 40 vecinos y vecinas que decidieron conjuntamente que los puntos del reclamo para la reunión con el jefe comunal serán la red de agua potable, los trabajos en el Arroyo del Rey (como la estación de bombeo, el camino de sirga y el aliviador oeste), las compuertas en los aliviadores y los desagües finos enlas zonas bajas.

Además, buscarán comprometer al mandatario local en que desde la comuna garanticen la continuidad de la comisión de seguimiento para todas estas obras y recordarle las implicancias que la falta de las mismas está generando en la salud de la población, en especial de nuestros niños y ancianos, que, como mínimo, presentan sarpullidos, problemas digestivos y renales, enfermedades respiratorias y enrojecimiento de los ojos.

Al respecto, una de las preguntas centrales que se hacían ayer los vecinos era “¿dónde está la plata que supuestamente baja de Nación a los municipios, si las obras ya estaban presupuestadas y licitadas, con plazo incluido?”. Ése es también un motivador de las asambleas, la organización y la protesta.

De la misma manera, los asambleístas cuestionan fuertemente que se lleven adelante sólo las obras en el centro de Lomas de Zamora, como Las Lomitas, donde se encuentran los emprendimientos inmobiliarios más importantes del distrito, y no se cumplan con las que incumben a los barrios periféricos.

Si bien en la asamblea recalcaron que la lucha también incluye a los vecinos más cercanos a las estaciones del ferrocarril, que también se ven afectados en algunas oportunidades, consideran que la prioridad y la urgencia deben estar focalizadas donde el abandono está más agudizado, que son las zonas nucleadas en la región de Cuartel Noveno, en muchas de las cuales los pobladores hasta compran agua al aguatero porque no pueden ingerir la que sale de las canillas debido a su grado de contaminación.

Hace unos días atrás, el Municipio de Lomas de Zamora sacó un nuevo boletín informativo de gestión en el que titula “Redoblamos el compromiso, redoblamos el esfuerzo”. Allí, entre las obras que se detallan como impulsadas desde la gestión de gobierno local, hay tres subtituladas como “Repotenciamos la red de agua potable”, “Seguimos extendiendo los desagües en Budge” y “Defendiendo elderecho a la salud”, tres objetivos básicos que, por lo tanto, también son responsabilidad de la misma comuna en caso de que no se realicen.

En ese sentido, los vecinos denuncian que las obras están paralizadas y saben que este año no estarán terminadas. “Los tiempos que da el Municipio son electorales, y los que da Aysa son técnicos”, manifestó Ramón “Cacho”Mondragón, del Foro Hídrico, y recordó que los concejales y las autoridades locales aseguraron estar dispuestos a terminar las obras que no se están terminando y a tener siempre las puertas abiertas para recibir a los vecinos y escuchar sus problemas.

Los vecinos también trajeron a la memoria las veces que el recién salido secretario de Obras Públicas local, Julio Massara, acusó a habitantes de Villa Centenario de no pagar las tasas municipales, lo que lo llevó a tener un listado de morosos, bastante discriminatorio por cierto, ya que los vecinos tienen la convicción deque el agua es un derecho que no se negocia, más allá de pagar o no a la empresa privatizada Aysa.

Enla asamblea hubo representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, laFundación Che Pibe, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, el Movimiento deTrabajadores Excluidos (MTE), el Centro Cultural “Vuelvo al Sur”, la agrupación“Hacha y Tiza”, el Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora, Suteba Lomas, laEscuela de Promotoras Sociales con Perspectiva de Género, el Movimiento Libresdel Sur, Partido Obrero, representantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA,profesionales de la salud y la educación y vecinos de Fiorito, Ingeniero Budge,Villa Lamadrid, Villa Independencia, Villa Centenario, Parque Barón, La Cava, Banfieldoeste, Temperley este y San José.