sábado, 15 de febrero de 2014

¡¡¡ Todos somos… ese 5% !!!

          Según la última doble mentira, del diario oficialista La Unión, El 95% del Distrito tiene agua potable”.
          Los Vecinos que vivimos en Banfield y Lomas Oeste, Parque Barón, La Loma, El Faro, Independencia, Santa Marta, Albertina Este y Oeste, B° Obrero, Facundo Quiroga, J. M. de Rosas, Santa Catalina, Americalatina, Lamadrid, Budge, B° Odisa, Centenario, Fiorito Sur y Norte, todos los barrios incluidos en ellos (V. Elvira, Gral. Paz, Nocito, Maipú, etc.) y todos los B° Asentados durante esta gestión (había 16 en el 2003, ahora 52 en el 2013), nos consideramos ese 5% restante, … porque no tenemos agua. Obviamente ahí está la mentira, porque entre todos superamos el 50% de la superficie del Distrito.
  • Ciertos días (domingos, feriados) y horarios (de 07.00 a 23.00 hs) directamente no sale agua en la mayoría de estos Barrios.
  • No hay presión suficiente para llenar los tanques (columna promedio 2 mts.) quedando todos obligados a usar el sistema de cisterna y bomba (con el costoso gasto de energía que este implica).
  • No todos pertenecemos al Radio Servido.
  • La mayoría de los 400 Km de caños, colocados por A+T, no están en servicio o no tienen agua, obligando a los Usuarios a seguir conectados a la “vieja red” con la dudosa calidad del agua que reciben.
          La otra parte de la mentira es: que “en 2009 solo el 45% tenia agua de red”, todos sabemos que, salvo algún caso puntual o alguna mejora parcial, todos teníamos, en el 2009, el mismo insuficiente servicio de hoy.
          El Foro Hídrico, en el 2006, acompaño a la comunidad en la quita de la concesión a Aguas Argentinas, por el mal servicio que esta prestaba. La creación de Aysa apuntó a cubrir este déficit con la utilización de Empresas y a costo del Vecino. Nuevamente el Foro ganó la calle y logró que se implemente en forma gratuita el Plan A+T. El avance de este, en Redes Primarias y Secundarias, era el reclamado aunque criticamos la demora en dar, aún hoy, el final de obra.
          Para que todos tengamos agua (en calidad necesaria y cantidad suficiente) son imprescindibles obras de abastecimiento ausentes desde 1991; se han potenciado las existentes pero no han logrado cubrir la alta demanda provocada por el crecimiento poblacional. En este sentido el jueves 09/01 nos reunimos, en H.Yrigoyen y Ramón Falcón, con Funcionarios de Aysa Central, Regional y Distrital (el Municipio sigue ausente en estas reuniones de trabajo) y logramos un compromiso de obras, para proveer mayor dotación de agua al Distrito. Las dos primeras propuestas son:
  • Un conducto, desde la Planta Impulsora Lanús hasta la Cisterna Llavallol, con su correspondiente bomba, que mejoraría toda la “línea del Roca”.
  • Un conducto desde la C.A.B.A. hasta Fiorito, cruzando el Riachuelo, para mejorar la zona de Cuartel IX.
          Junto a las Organizaciones integrantes del Colectivo “Obras Hídricas YA” aceptamos la propuesta, con el compromiso de discutir alternativas de extracción, y con el propósito principal de acortar los tiempos de ejecución. Hay otros sectores del Distrito que están al límite de sus necesidades, queremos evitar que próximamente se sumen al “indeseado 5%”.
Lomas de Zamora, 17 de enero de 2014.

FIRMAN: Colectivo Obras Hídricas YA (Espacio de 32 Organizaciones Multisectoriales)

No hay comentarios: