jueves, 2 de julio de 2015

Conferencia de Prensa

 El agua, las cloacas constituyen un derecho negado en Lomas de Zamora.
Este miércoles, en el teatro  Español de Lomas de Zamora, el Foro Hídrico, los Vecinos en defensa de Santa Catalina y la Facultad Ingeniería UBA presentaron el PROGRAMA AMBIENTAL DE ORGANIZACIONES DE LOMAS DE ZAMORA. Ante los distintos medios de comunicación hicieron público los doce puntos del programa que atañe desde la recolección y erradicación de los basurales, el derechos a la red de agua potable en cantidad y calidad necesaria, la provisión de cloacas mediante plantas de tratamiento, un plan integral que evite las inundaciones en el partido, control y prevención de daños sobre el bosque de Santa Catalina, control de las empresas contaminantes, saneamiento de los arroyos, gestión integral para reducir y reutilizar los residuos, creación de corredores verdes, estricta protección de la Reserva Santa Catalina, de parques y plazas, usos de energías alternativas, control de la contaminación por antenas de telefonía móvil o repetidoras de TV.
Cacho Mondragón dio inicio a la conferencia de prensa expresando que las problemáticas planteadas en el programa ambiental, con sus respectivas propuestas de solución deben figurar en la agenda de los funcionarios, por ese motivo desde el Foro Hídrico junto a otras organizaciones lanzaron la campaña en función de difundir y concientizar. La campaña  incluye la recolección de firmas que luego serán  entregadas a las autoridades correspondientes, mediante movilización de por medio.
Entre los varios oradores, María Eva Koutsovitis, Víctor Frites y Jorge Gómez, por  turno, describieron el colapso ambiental que se padece en Lomas: 500.000 personas no tiene cloacas, más de 300.000 no acceden al agua segura, las nuevas generaciones se encuentran contaminadas por plomo y otros metales, se registra una gran ausencia de desagües pluviales y de planes para el saneamiento de arroyos,  las napas suben y los pozos sépticos colapsan, cuando llueve  hay zonas enteras que quedan bajo el agua, la carencia en el barrido y recolección de residuos son temáticas alarmantes que  no reside en una distracción de funcionarios, tampoco son temas pendientes de esta u otras gestiones. Los oradores siguieron explicando  que se trata de una política sistemática que  la clase política, afianzada en las estructuras del estado ha ejecutado en las últimas décadas, en detrimento de los sectores trabajadores más vulnerables de la población; la más absoluta y planificada desidia.
Por otro lado, mencionaron el informe confeccionado desde el Foro Hídrico que describe el estado de los barrios de la cuenca baja del Matanza-Riachuelo que  fue entregado al juez recientemente. En el documento agregaron las propuestas alternativas para llevar a cabo los saneamientos de la cuenca como es la utilización de las plantas compactas para el tratamiento del líquido cloacal mediante cooperativas barriales. Además le  pidieron que se concluyan las obras de desagüe interrumpidas hace años, también formar parte de una mesa de asesoramiento.  Adjuntaron estudios de plomo en sangre realizados a los chicos del barrio, por lo tanto,  instaron para que se tenga en cuenta la posibilidad de armar un hospital de alta complejidad en la zona, especializado en contaminación, asimismo solicitaron  subsidios para las familias contaminadas  y la asignación de un médico de cabecera por familia. Todas estas propuestas  surgieron del debate interno del Foro Hídrico.
También denunciaron la política de desigualdad que se aplica en el municipio, priorizando al barrio vip de Las Lomitas, en detrimento de la calidad de vida de la zona de Cuartel Noveno en donde la ausencia de una planificación urbana, sumado a la carencia de servicios adecuados generan la fragmentación socioterritorial dentro del partido

Audio para difusión